jueves, 2 de noviembre de 2017

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro: La razón de ser de un barrio


Un año más, Lo Ferro ha contribuido a que el flamenco se haya hecho un poquito más grande en nuestro humilde barrio. Y a la inversa, el flamenco ha vuelto a colocar a Lo Ferro en el panorama artístico internacional.

Conferencias, presentación de libros, recitales y sobre todo, su concurso, ha vuelto a estar a la altura de los grandes eventos flamencos, de los que sin duda formamos parte.

El 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro dio comienzo el 24 de julio realizando un maridaje entre el flamenco y el mundo cuadrillero de la Región de Murcia. D. Emilio del Carmelo Tomás Loba ofreció la conferencia “Interferencias musicales, literarias y de géneros entre el mundo de las cuadrillas del sureste y el mundo flamenco” en la que versó sobre esa estrecha unión entre la música tradicional y el flamenco. Tras su intervención llegó el turno de la música. La “Cuadrilla antigua” compuesta por el propio Emilio del Carmelo, Jesús Tejas, Paco Morales y Óscar Esteban, ofreció una muestra de malagueñas, seguidiyas, jotas o parrandas al público que llenó el patio del Mesón “Melón de Oro”.


Nuestro recinto abrió sus puertas el martes 25 de julio con una noche muy especial. Antonio Carrión, guitarrista oficial del festival, pregonó esta trigésimo octava edición dando paso al homenaje y entrega de la Medalla de Oro de nuestro festival a una grande del flamenco: María Vargas.
La sanluqueña agradeció el reconocimiento de Lo Ferro y ofreció su pellizco junto al toque del propio Carrión. Espectacular el cierre en el que Rancapino Chico y Paco Cepero la acompañaron haciéndole compás. Pero antes Manuel Cuevas e hijo dejaron salir sus esencias en un bonito recital de cante clásico. Cerró la noche del 25 de julio el sexteto de Vasco Hernández quienes trajeron a Lo Ferro otra visión del flamenco más vanguardista.
Manuel Cuevas

El miércoles 26
llegó con el reconocimiento a otra cantaora de las grandes: Perlita de Huelva. La velada la abrió Paco Cepero quien el año pasado fue galardonado en nuestro festival y que en esta noche ofreció un recital de muchos quilates. Tras él, el broche dorado lo puso Perlita. Emoción contenida su cante, nostalgia y reivindicación que  culminó con ese himno de nuestra cultura, “Amigo conductor”.
Antonia Hernández Peralta "Perlita de Huelva"
Uno de los cantaores llamados a ser referencia en el futuro fue el encargado de rematar la velada: Rancapino Chico. Si Cepero lo bordó, el hijo de Rancapino nos erizó. Perfecto el maridaje entre ambos y otra noche para los anales de la historia ferreña.
Rancapino Chico y Paco Cepero
En el ecuador de este 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, el jueves 27 de julio, llegó la esencia de una figura mítica, mágica y eterna. Camarón de la Isla fue homenajeado a título póstumo en el 25º aniversario de su fallecimiento. La familia de José Monge acudió a Lo Ferro a recibir este homenaje pero también a ofrecer su arte. Junto a Raúl El Balilla, los hijos de Camarón se subieron al escenario recordando esos himnos que creara el genio de San Fernando. Francisco Manuel Pajares Carmona, Melón de Oro del pasado año, tuvo el honor de dar comienzo a esta velada tan especial.

Dolores Montoya y familia junto a Mariano Escudero
Francisco Manuel Pajares y Antonio Carrion
Tras la alegría y el disfrute de las galas, el viernes 28 llegaba lo serio a Lo Ferro, nuestro concurso, nuestra razón de ser. Fueron siete las cantaoras y cantaores que consiguieron llegar a las semifinales de Lo Ferro. De esos siete, dos se quedaron en el camino en la dura semifinal del viernes: Roque Barato y Fina Colmenero. La noche del viernes se dejó ir hasta altas horas de la madrugada con la música del grupo Desflamencados.

A la final del sábado 29 accedieron: Loreto Arnáiz, Antonio Haya, Esther Merino, Ana Isabel Rodríguez José Antonio Romero. Cinco artistas que llenaron de cante nuestro recinto y de los cuales solo uno de ellos alcanzó la gloria ferreña. La pacense Esther Merino se alzó con el “Melón de Oro” con su magnífica actuación por taranta, garrotín, seguidiya y cantiñas. El trofeo “Molino de Lo Ferro” a la mejor ferreña, nuestro palo y nuestro buque insignia se fue con Antonio Haya. Gran nivel de cante el que pudimos presenciar en nuestro patio y que vuelve a indicar la calidad de nuestro festival.


El Ballet de Lo Ferro dirigido artísticamente por María Dolores Ros y musicalmente por Faustino Fernández fue el encargado de aliviar las tensiones de la gran final con el espectáculo “Aquí pinto yo” en el que las bailaoras y los músicos regalaron un magnífico colofón al público ferreño. La tradicional misa flamenca del domingo 30 despidió esta edición del festival ferreño.




¡Os esperamos en la 39ª en la que ya estamos trabajando! ¡Gracias y hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario